Contrato de exclusividad con inmobiliaria

El contrato de exclusividad con una inmobiliaria es un acuerdo en que dos o más partes, normalmente empresas, pactan una cláusula en que se comprometen a no realizar determinadas actuaciones o tareas para terceros, a cambio de algún tipo de contraprestación, compensación o ventaja.

Así, este contrato se aplica a diferentes sectores económicos. De hecho, este contrato es muy habitual en el mercado inmobiliario, donde los vendedores acuden cuando quieren vender un inmueble de su propiedad a través de una agencia o agente inmobiliario. Mediante un contrato de exclusividad, las agencias y agentes inmobiliarios, antes de llevar a cabo la venta de la vivienda, prohíben al vendedor que negocie directamente con el comprador o con otra agencia inmobiliaria. Es, sin duda, una práctica muy común a través de la cual las agencias inmobiliarias blindan su trabajo, por lo que es necesario estar informados sobre el contenido y la eventual resolución del mismo.

Contenido del contrato de exclusividad con una inmobiliaria

Como ya hemos dicho, lo normal es firmar un contrato con cláusula de exclusividad con la agencia inmobiliaria en cuestión cuando pretendemos vender nuestra vivienda o cualquier inmueble. No obstante, ¿qué contiene el contrato de exclusividad? ¿A qué obliga al vendedor? ¿La agencia o el agente inmobiliario tiene algún tipo de obligación? A continuación detallaremos cómo se configura el contrato de exclusividad. Veamos qué extremos contiene este tipo de contrato:

  1. El vendedor se compromete a ceder la exclusiva con la agencia inmobiliaria en cuestión.
  2. La agencia inmobiliaria, por su parte, se compromete a promocionar de forma activa el inmueble que el vendedor pretende vender en exclusiva, y a vender dicho inmueble en el plazo de tiempo más breve posible.
  3. El vendedor no podrá, bajo ninguna circunstancia, ofrecer el inmueble a una agencia distinta a la agencia a la que ha cedido en exclusiva la venta de la vivienda.
  4. La agencia inmobiliaria recibirá una comisión únicamente cuando consiga vender el inmueble. Normalmente esta comisión es un porcentaje o una parte del precio de la venta del inmueble.
  5. La duración del contrato es normalmente de un año.
  6. El contrato, no obstante, podrá ser prorrogado siempre que ésto haya sido acordado por las partes en el propio contrato.

¿Cómo se puede resolver el contrato?

Si en el contrato de exclusividad inmobiliaria ambas partes, agencia y vendedor, actúan de buena fe, es un acuerdo que beneficia a todos. No obstante, a veces ocurre que las agencias inmobiliarias se duermen en los laureles y no se mueven para intentar vender el inmueble, en cuyo caso se amparan en el contrato de exclusividad. ¿En caso de incumplimiento por parte de la agencia inmobiliaria puede hacer algo el vendedor? Lo cierto es que el vendedor podrá anular o resolver el contrato de exclusividad en los siguientes casos:

  1. Cuando el contrato tiene una duración excesiva.
  2. Cuando existen razones de peso por las que el vendedor no quiera ya vender su vivienda.
  3. Cuando la agencia inmobiliaria no está realizando las obligaciones que le incumben, en cuyo caso habría que demostrarlo.

Resuelve tus dudas con nuestro blog inmobiliario