Ya existía el certificado de eficiencia energética en la vivienda desde 2007. Por el Real Decreto 47/2007, del 19 de enero (derogado por el Real Decreto 235/2013, del 5 de abril), en el que se obliga a disponer del documento en caso de edificios de nueva construcción o modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con superficie útil superior a 1.000 m² donde se deberá renovar más del 25 % del total de sus cerramientos. Sin embargo, desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio disponer del certificado energético para la venta y alquiler de viviendas o locales.

El certificado de eficiencia energética tiene validez de diez años y su coste correrá a cargo del propietario del inmueble, ya sea vendedor o arrendatario. Además, la inmobiliaria es responsable de asegurarse de que esté en regla y ofrecer una vivienda con los documentos correspondientes. De lo contrario puede ser sancionada.

Incluye la calificación de la eficiencia energética y del consumo de la vivienda particular o edificio. Facilita un informe del procedimiento, descripción de las características energéticas que dispone y recomendaciones de mejora viables. El resultado de dicha calificación es con carácter informativo, no vinculante.

El fin objetivo del gobierno y de Europa es que las viviendas sean lo más eficientes posibles.

certificado de eficiencia energética Key House Solutions

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), en los edificios españoles existen márgenes de mejora del 50 % del consumo de energía. Esto se debe a los resultados obtenidos de hace tres años. El 84 % de las viviendas que presentan etiquetado están en los últimos puestos, con letras E, F y G. Significa que muchos inmuebles presentan una eficiencia energética baja o media.

El Técnico Certificador es el que deberá estar presente, en el proceso de elaboración del certificado, para la inspección del inmueble y, por tanto, la recogida de datos.

Preguntas frecuentes sobre el certificado de eficiencia energética:

¿Cómo puedo conseguir el certificado energético en Madrid?

Para conseguir el certificado es necesario que un técnico acuda a tu inmueble y lo califique. De esa forma se encargará de emitir el correspondiente certificado de eficiencia energética.

¿Dónde puedo presentar la solicitud para el certificado de eficiencia energética?

La solicitud, actualmente, se puede solicitar a través de internet, en un establecimiento físico o mediante los listados que facilitan en colegios profesionales. Y se debe contactar con un técnico autorizado.

¿Qué se necesita presentar?

  • Recibo del IBI
  • Proyecto de edificación o instalaciones
  • Facturas de recibos de gas, luz, gasóleo, etc.
  • Especificaciones de la bomba de calor,  instalaciones de caldera, aire acondicionado, etc.
  • La especificación de los materiales del fabricante de ventanas, puertas, etc.

Se recomienda que junto a él se encuentre el responsable de mantenimiento, para evitar interpretaciones por defecto.