ganancia patrimonial

Ganancia patrimonial de la venta. No son pocas las herencias que consisten, en su mayor parte, en bienes inmuebles y, teniéndose en cuenta que la aceptación de la herencia conlleva el pago de una serie de impuestos, es necesario saber cómo valorar un inmueble que se ha heredado.

Ganancia patrimonial de la venta. Cómo valorar un inmueble heredado

Es importante, sin duda, saber cuál es el valor real de un inmueble heredado, porque sobre este valor se calculará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un impuesto autonómico que se ha de pagar cuando se recibe una herencia o una donación.

Así, para no tener ningún susto con Hacienda, lo mejor es consultar a la Hacienda Autonómica en cuestión el valor fiscal de la vivienda, ya que cada Autonomía establece sus propios criterios a la hora de valorar el valor de un inmueble. Podrás solicitar la comprobación del valor fiscal de tu vivienda por Internet, teniendo esta valoración una vigencia de tres meses. No obstante, también se ha de tener en cuenta que el valor fiscal es normalmente superior al valor catastral y, en más de una ocasión, es superior al valor de mercado o valor real del inmueble.

Cómo vender un inmueble heredado

Lo principal que has de saber es que, si realizas la venta del inmueble durante los doce meses siguientes a aceptar la herencia, esto te supondrá un ahorro notable, ya que no tendrás que hacer frente a ciertos gastos que, como propietario del inmueble, estás obligado a pagar como el IBI, seguros o los gastos de la comunidad de vecinos. Así, no tendrás que hacer frente a estos gastos ni una sola vez y obtendrás el beneficio que te reporte la venta del inmueble. Para vender el inmueble deberás llevar a cabo ciertos pasos:

  1. Obtén los documentos necesarios: certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades que expide el Registro General de Actos de Última Voluntad.
  2. Formaliza la escritura de adjudicación de la herencia ante Notario.
  3. Conviértete en titular del inmueble a través de un cambio de titular en el Registro de la Propiedad.
  4. Liquida el Impuesto de Sucesiones y Donaciones: tienes 12 meses para pagar dicho tributo desde la adquisición de la herencia.
  5. Liquida el Impuesto de Plusvalía Municipal: es un tributo local que deberás volver a pagar como vendedor si la venta del piso se realiza doce meses después del pago del impuesto.

Cómo declarar la ganancia patrimonial de la venta de un inmueble heredado

La ganancia patrimonial obtenida tras la venta de un bien inmueble ha de tributarse a través del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, teniendo en cuenta el valor de adquisición del inmueble, es decir, el valor que se ha declarado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Así, el valor de adquisición será el valor comprobado.

Por otro lado, la ganancia patrimonial se calcula realizando la diferencia entre el valor de la venta y el valor de adquisición. Así, si hemos adquirido un piso por 150.000 euros y lo hemos vendido por 300.000 euros, deberemos tributar 150.000 euros, pues ésta es la ganancia patrimonial. Por otro lado, al valor de venta se podrán deducir los gastos inherentes a la venta como el Impuesto de Plusvalía Municipal, entre otros gastos. Por su parte, al valor de adquisición de habrán de sumar el importe de los gastos y tributos inherentes a la compra, tales como los gastos de notaría y registro, entre otros.

Resuelve tus dudas con nuestro blog inmobiliario