ayudas a la compra de una vivienda

Ayudas a la compra de una vivienda. El Plan Estatal de Vivienda del año 2018 al año 2021, donde se encuentran las ayudas previstas por el Estado español para la compra de una vivienda, está regulado en el Real Decreto 106/2018 de 9 de marzo. Es allí adonde nos tenemos que dirigir para comprobar si existen ayudas a la compra de vivienda y para saber cómo se configuran estas ayudas estatales.

Ayudas a la compra de una vivienda

Actualmente, las únicas ayudas vigentes para la compra de una vivienda son las disponibles para los jóvenes, las cuales tienen por objeto facilitar el acceso a la vivienda en propiedad a los jóvenes en municipios de pequeño tamaño. Así, se ha de tener en cuenta que se concederá una subvención a los jóvenes para la adquisición de una vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes.

¿Qué personas tienen acceso a estas ayudas?

Tendrán acceso a las ayudas a la compra de una vivienda los jóvenes mayores de edad que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Poder suscribir un contrato de compra de una vivienda, ya sea éste público o privado.
  2. Tener unos ingresos anuales que no excedan de tres veces el IPREM, es decir, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
  3. Tener una edad menor a los 35 años.
  4. Que la vivienda que se vaya a comprar constituya la vivienda habitual y permanente de los que se beneficien de estas ayudas.
  5. Que el precio de compra de la vivienda en cuestión no exceda los 100.000 euros, sin computarse los gastos e impuestos inherentes a la compra.
  6. El beneficiario de la ayuda no podrá ser propietario o usufructuario de una vivienda en España.

Cuantía de las ayudas a la compra de una vivienda

La cuantía de las ayudas a la compra de una vivienda serán de un máximo de 10.800 euros por vivienda. No obstante, la ayuda en ningún caso podrá exceder del 20% del precio de adquisición de la vivienda.

¿Cómo solicitar las ayudas a la compra de una vivienda?

Las ayudas a la compra de una vivienda se deberán solicitar a la Comunidad Autónoma en cuestión donde se vaya a situar el inmueble que los beneficiarios de la ayuda van a adquirir. Así, es necesario estar al tanto del Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, pues es allí donde se abrirá el plazo para presentar las solicitudes de la ayuda para la adquisición de la vivienda, ya que existe un plazo en concreto para presentar dichas solicitudes.

La solicitud podrá realizarse telemáticamente y, en todo caso, se habrán de cumplir los requisitos exigidos en el Plan Estatal de Vivienda que hemos expuesto con anterioridad.

Las solicitudes serán tramitadas en el plazo de 3 meses, entendiéndose desestimadas en el caso de no recibir respuesta por la Comunidad Autónoma en cuestión. Sin embargo, cuando la solicitud fuera estimada, los beneficiarios contarán con un plazo de 3 meses desde la notificación de la resolución para aportar a su Comunidad Autónoma el contrato de compraventa que acredite que han realizado la adquisición de un inmueble.

En cualquier caso, la cuantía de la ayuda sólo será abonada a los beneficiarios una vez éstos hayan aportado a su Comunidad Autónoma la escritura pública de la compraventa realizada en el Registro de la Propiedad.

Resuelve tus dudas con nuestro blog inmobiliario