hipoteca puente (2)

Hipoteca puente. Con el paso del tiempo nuestras necesidades personales y familiares van cambiando, así que no es raro que las personas cambien de vivienda más de una vez a lo largo de su vida. A veces es un cambio para mudarse a una casa más grande en la que poder criar a los hijos, pero en otros casos se hace justo lo contrario y se busca una casa más pequeña cuando el nido se ha quedado vacío. Sea cual sea la razón para cambiar de vivienda, la hipoteca puente es una alternativa para aquellos que han comprado una nueva casa pero todavía siguen siendo propietarios de la anterior.

¿Qué es una hipoteca puente?

Se trata de un producto bancario pensado para quienes se han decidido a comprar una vivienda antes de vender la habitual.  Aquellas personas que ya han adquirido la que será su nueva vivienda habitual pero todavía no han conseguido vender su casa anterior.

La hipoteca puente es algo similar a combinar dos préstamos en uno solo. El deudor paga una única cuota hipotecaria, pero en realidad con esa cuota está pagando tanto la hipoteca de la casa nueva como de la vieja.

¿Cómo funciona la hipoteca puente?

En este caso el banco concede un préstamo hipotecario que queda garantizado con las dos casas, la nueva y la anterior. Estableciéndose además un plazo para que la vivienda vieja sea vendida, lo habitual es que dicho plazo sea de entre 6 meses y 5 años.

Como ventaja añadida, este producto suele tener carencia hipotecaria de capital, lo que permite reducir de forma importante la cuota que hay que pagar al banco, al menos durante un tiempo.

Una vez que se ha producido la venta de la casa antigua lo que se hace es utilizar el dinero para pagar parte del préstamo puente y, a continuación, se constituye una hipoteca normal y corriente con la cantidad que queda por pagar.

Ventajas e inconvenientes

La hipoteca puente es una buena alternativa para quien quiere comprar una vivienda sin esperar a vender su casa. Esto nos permite poder aprovechar una buena oportunidad de mercado para adquirir nuestra nueva casa sin sentirnos presionados por las prisas para vender nuestra vivienda actual.

El principal inconveniente es que el banco nos va a dar un plazo concreto para vender la casa antigua. Si no lo hacemos acabará la carencia de capital y la cuota comenzará a subir, lo que puede ser peligroso para la economía doméstica. Además, no hay que olvidar que este préstamo está garantizado con las dos viviendas, por lo que en caso de impago se podrían perder las dos.

La importancia de usar un simulador

Como todo producto bancario, la hipoteca puente tiene algunos riesgos asociados. Por eso es importante conocer bien todas sus peculiaridades antes de contratar.

Lo que tampoco viene mal es usar un  simulador de hipoteca puente que nos indique la cantidad mensual que tendremos que pagar. Esto nos ayudará a decidir si es o no un producto adecuado para nosotros o si nos conviene revisar otras posibilidades.

Tienes más dudas????.  Aquí te las resolvemos