Preguntas que hay que hacer antes de comprar un piso

Preguntas que hay que hacer antes de comprar un piso. Tomar la decisión de comprar una casa no es fácil. Son muchas las variables que hay que examinar —tu presupuesto, situación del mercado, posibilidad de acceder a una hipoteca, etc.— y varios los aspectos que de la vivienda a adquirir que hay que conocer —si hay que hacer reforma, el precio de la cuota de la comunidad de vecinos o si tiene cargas, por ejemplo—. Así que, antes de tomar la decisión, debes analizarlo todo con detenimiento. Para ayudarte en este proceso, vamos a ver las preguntas que hay que hacer antes de comprar un piso.

Preguntas que hay que hacer antes de comprar un piso. ¿Compro o alquilo?

Antes de nada debes evaluar si para ti resulta más práctico comprar una casa o alquilarla. Haz una lista que recoja las ventajas de alquilar un piso y sus inconvenientes, así como las ventajas y desventajas de adquirir tu propia vivienda. Esto te ayudará a ver de forma más clara cuál es la mejor opción en tu caso.

¿Cuál es la superficie útil de la vivienda?

Una de las ventajas de vender un piso es que el propietario tiene toda la información y sabe que si no te lo cuenta todo es posible que algunos aspectos negativos de la vivienda te pasen desapercibidos. Por eso, plantea siempre todas las dudas que tengas.

Es posible que te hablen de metros construidos, pero a efectos prácticos a ti lo que te debe interesar es la superficie útil, que es la que de verdad vas a usar. De nada te sirve un piso con 100 metros cuadrados construidos si luego la superficie útil es de 80. Es fundamental que sepas qué estás comprando exactamente.

¿Se puede hacer la transmisión de forma inmediata?

Lo normal es que entre que comprador y vendedor llegan a un acuerdo y se efectúa la transmisión pasen algunas semanas. Pero nos podemos encontrar con que el vendedor ha puesto ya la casa en el mercado y, sin embargo, no va a abandonarla hasta dentro de seis meses.

También es posible que la casa esté ahora mismo alquilada y el nuevo propietario no pueda acceder a ella hasta que acabe el contrato. Por tanto, infórmate bien sobre si se puede entrar ya a vivir.

¿Hay obras previstas?

Entre las preguntas que hay que hacer antes de comprar un piso no puede faltar la relativa a futuras obras en el edificio. Si estas ya están planificadas, como nuevo propietario tendrías que hacer frente a una derrama, lo que supone un coste extra.

Para saber más sobre el estado de la comunidad de vecinos, la cuota mensual y si el vendedor está al corriente de pago, puedes consultarlo directamente con el administrador de la finca.

¿La vivienda tiene cargas?

Las cargas son obligaciones que pesan sobre la vivienda. Puede ser una hipoteca, un usufructo, un embargo, etc. Ten en cuenta que si las mismas no son canceladas antes de la transmisión te vas a quedar con ellas como nuevo propietario. Consúltalo con el vendedor y, además, asegúrate pidiendo una nota simple en el Registro de la Propiedad.

Entre las preguntas que hay que hacer antes de comprar un piso estas son las más importantes, pero lo mejor es que preguntes todo lo que consideres necesario, hasta el más mínimo detalle. Así te aseguras de tener toda la información que necesitas para tomar tu decisión.