Certificado de Eficiencia energéticaDesde el año 2013, es obligatorio contar con un certificado de eficiencia energética para enajenar o arrendar un inmueble. Si te encuentras en esta situación y no sabes de qué estamos hablando ni por dónde empezar, sigue leyendo, vamos a realizar un breve recorrido sobre todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el certificado energético?

Cuando hablamos de certificado energético o certificado de eficiencia energética de un inmueble, estamos haciendo referencia a un documento oficial, redactado por un técnico competente, incluyendo información objetiva sobre las características energéticas de un edificio. Su finalidad es calificar un edificio en función de los siete niveles de calificación energética existentes, de la A a la G, a través de la etiqueta energética, así como calcular su consumo energético anual en condiciones normales.

¿Dónde reside la importancia del certificado de eficiencia energética?

Como hemos visto, el certificado de eficiencia energética aporta información sobre cuán eficaz es un edificio en términos de consumo de energía. Esta información es importante de por sí para realizar una elección de vivienda y, en todo caso, elegir un edificio eficiente nos ayudará a reducir la factura de la luz y el gas.

Pero, además, este certificado es obligatorio desde el año 2013. Todo propietario debe contar con el mismo para vender o alquilar una vivienda y antes de realizar la transacción, aunque la entrega al nuevo propietario o al arrendatario sólo se realiza una vez que se formaliza la operación.

Esto significa que, a día de hoy, no es posible vender ni alquilar una vivienda sin el certificado energético. Ello, incluso, aún tratándose de inmuebles que llevaban años alquilados. Si finaliza un contrato de alquiler, y se inicia uno nuevo, el propietario deberá presentar el certificado.

En este sentido, es importante tener en cuenta que estos certificados caducan, en general, a los 10 años de su emisión.

Asimismo, es también preceptivo el registro del certificado energético, es decir, una vez obtenido el certificado, ha de inscribirse en el registro que cada comunidad autónoma tiene habilitado al efecto. La etiqueta energética resumirá el contenido del certificado energético de forma gráfica y fácilmente comprensible, por lo que se emitirá, en todo caso, con posterioridad a la inscripción del certificado.

Este proceso de registro, así como su coste, es distinto en cada comunidad autónoma, así que hay que estar a la ubicación del inmueble para conocer los detalles concretos. Este trámite puede hacerlo el propio técnico encargado de realizar la certificación.

Contenido del certificado de eficiencia energética

Todo certificado de eficiencia energética contendrá, en primer lugar, una identificación del inmueble del que se trata, así como una identificación del método seguido para la obtención de la calificación energética. También debe mencionar las características energéticas del edificio y la normativa en materia de ahorro y eficiencia energética vigente en el momento de construcción del inmueble.

Otro aspecto que debe contener, es el conjunto de comprobaciones, pruebas e inspecciones llevadas a cabo por el técnico para la elaboración del certificado. Por último, incluirá el grado de calificación energética otorgada al inmueble.

Ahora que ya sabes qué es el certificado energético y por qué es necesario para vender o alquilar un inmueble de tu propiedad, adelántate a esta obligación solicitándolo ya, para que este no sea el motivo que retrase una transacción.