Cómo convertir un local a vivienda

Cómo convertir un local a vivienda. Con los altos precios de alquiler de las grandes ciudades, son muchos los que se plantean comprar un local comercial, cuyo precio es mucho menor, y convertirlo en una vivienda. Sin duda, es una manera de ahorrar. 

No obstante, no todos los locales pueden ser convertidos en vivienda, ya que es necesario cumplir una serie de requisitos y tener en cuenta las restricciones urbanísticas establecidas en el Planeamiento Urbano del municipio donde radique el local. Por otro lado, también se han de tener en cuenta el Código Técnico de la Edificación que el local deberá observar al convertirse en vivienda y las normas de las Comunidades Autónomas sobre la cédula de habitabilidad.

Cómo convertir un local a vivienda. Requisitos para poder convertir un local en una vivienda y donde hay que acudir para cumplir con cada requisito

Para poder convertir un local comercial en una vivienda hay que cumplir con una serie de requisitos. Son los siguientes:

    1. Que no haya ninguna limitación urbanística: deberás comprobar que no se ha excedido en la zona donde radica el local el número de viviendas por hectárea, para lo cual deberás acudir a la normativa urbanística.
    2. El local deberá estar en planta sobre suelo rasante.
    3. Verifica los Estatutos de la Comunidad: esto es realmente importante, porque muchos estatutos prohíben hacer más vivienda. En cualquier caso, deberás contar con el consentimiento de la comunidad de vecinos para poder hacer las obras necesarias para convertir el local en vivienda.
    4. Comprueba la normativa autonómica al respecto: también deberás mirar detenidamente la normativa autonómica, pues cada Comunidad Autónoma establece ciertos requisitos para conceder la cédula de habitabilidad, requisito esencial e indispensable para poder habitar en cualquier inmueble. Así, se exigen, dependiendo de la Comunidad Autónoma, que el local tenga una dimensión mínima, siendo ésta de 25 metros cuadrados, o que cada habitación deba tener, como mínimo, una ventana.
    5. Comprueba el Código Técnica de la Edificación: ten en cuenta que, al convertir un local en vivienda, esa nueva vivienda deberá observar las disposiciones del Código Técnico de la Edificación.
    6. Deberás tener una licencia de obra para realizar los cambios necesarios, para lo cual deberás acudir al Ayuntamiento con un proyecto técnico de un arquitecto y pagar las tasas e impuestos municipales.
    7. Declaración de alteración catastral: una vez realizadas las obras y obtenido el certificado de final de obra deberás realizar la declaración de alteración catastral en el Catastro.
    8. Licencia de primera ocupación: para conseguir esta licencia deberás presentar en tu Ayuntamiento el certificado de final de obra y la declaración de alteración catastral y entonces ya podrás habitar tu vivienda.

¿Cuánto cuesta convertir un local en vivienda?

Teniendo en cuenta las licencias, los trámites administrativos, el proyecto técnico del arquitecto para obtener la licencia de obra y las obras propiamente dichas, para convertir un local en una vivienda el presupuesto oscilará entre 19.000 euros y 30.000 euros. Sin duda, no es un cambio barato, aunque hay que tener en cuenta que el presupuesto variará en función del tipo de vivienda que quieras. 

Resuelve tus dudas con nuestro blog inmobiliario