cédula de habitabilidad

Cédula de habitabilidad. ¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad de un inmueble es un documento que acredita que la vivienda cumple con una serie de requisitos mínimos que la hacen susceptible de ser habitada por personas.Así, ha de cumplir ciertas exigencias relacionadas con la higiene, la solidez y la salubridad. Este documento está legalizado por las Comunidades Autónomas y tiene un plazo de caducidad de 15 años y, si la vivienda fue construida a partir de 2012, su vigencia será de 25 años.

En este documento se regula la superficie útil de la vivienda, la superficie mínima, así como el equipamiento mínimo que ésta ha de tener, entre lo que se encuentra una cocina, un inodoro, agua caliente, entre otros suministros. Los requisitos no son especialmente exigentes y es extraño el caso en el que la vivienda en cuestión no los cumpla.

En cualquier caso, este documento, de acuerdo con las disposiciones de la Ley 18/2007, es indispensable al contratar y dar de alta los suministros de agua, gas y luz, además de ser necesario para el arrendamiento o compraventa de cualquier inmueble. Así, antes de firmar cualquier contrato, es necesario comprobar si la vivienda que se va a alquilar o comprar dispone de la cédula de habitabilidad exigida por la legalidad vigente.

¿Cómo se consigue la cédula de habitabilidad?

Es cada Comunidad Autónoma quienes gestionan las cédulas de habitabilidad, por lo que deberás dirigirte al órgano competente de tu Comunidad Autónoma. En cualquier caso, el proceso es muy sencillo, pues tan sólo deberás ponerte en contacto con un arquitecto o un arquitecto técnico, a quien le deberás solicitar el Certificado de Habitabilidad, el cual deberá estar visado por el Colegio de Arquitectos.

Es el arquitecto o arquitecto técnico quién certificará si la vivienda cumple los requisitos exigidos por la legislación a través de una inspección visual del inmueble. Una vez obtenido el certificado, éste se ha de entregar a la administración correspondiente junto con el resto de los documentos necesarios. Normalmente los trámites para conseguir la cédula de habitabilidad no duran más de un mes. Así, deberás presentar la documentación necesaria, entre la que se encuentra el abono de la tasa, el impreso de la solicitud, una fotocopia del NIF del propietario y la copia de la escritura de la propiedad.

Ya sabemos cómo solicitar y conseguir la cédula de habitabilidad, pero ¿qué requisitos ha de cumplir el inmueble?

1.- La vivienda deberá tener una superficie útil de 36 metros cuadrados como mínimo.

2.- La vivienda debe constar de una sala de estar, un equipo de cocina, y una cámara higiénica.

3.- La habitación mínima ha de ser de 6 metros cuadrados.

4.- La altura mínima entre el suelo y el techo deberá ser de, al menos, 2,5 metros, aunque en la cocina, baños y espacios de circulación como los pasillos la altura mínima será de 2,2 metros.

¿Cómo sabemos si una vivienda tiene la cédula de habitabilidad?

Para comprobar si la vivienda que vas a comprar o alquilar dispone de cédula de habitabilidad, te deberás dirigir al organismo competente de tu Comunidad Autónoma, donde además de acudir presencialmente, podrás comprobarlo de forma telemática.

Ante cualquier duda, no te la juegues, consulta en tu Ayuntamiento o entidad competente la posibilidad y requisitos que debe tener un espacio para adquirir su cédula de habitabilidad.