hipoteca fija o variable

Hipoteca Fija o variable. Si estás pensando en contratar una hipoteca, una de las dudas que primero te vendrán a la cabeza es si contratar una fija o variable. Para saber cual es la mejor opción para nosotros, lo primero que hay que saber es que no hay una mejor que otra. Lo importante es contratar la que mejor encaja con nuestras necesidades.

Hipotecas fijas

Ventajas

La principal ventaja de la opción fija es que nos permite saber cuál será la cuota mensual que tendremos que pagar cada mes, gracias a que las cuotas son estables.

A esto hay que añadir que este tipo se están poniendo de moda, de aquí que cada vez haya más hipotecas entre las que elegir. Esto supone que son cada vez más asequibles y en consecuencia es más fácil contratar la hipoteca que mejor encaja con nuestras necesidades.

Desventajas

La principal desventaja de esta hipoteca es que siempre pagaremos la misma cuota, es decir, no podremos disfrutar de un interés más bajo cuando el interés se sitúe en cuotas bajas. Esto hará que realmente estemos pagando de más cuando los intereses estén en cuotas bajas.

Otra de las desventajas es que suelen contar con más comisiones, debido a que los bancos tienen que hacer frente a un mayor riesgo en el tipo de interés.

Hipotecas variables

Ventajas

En estos momentos son las hipotecas más económicas, gracias a que estamos disfrutando de unos intereses bajos. Esto hace que podamos ahorrar bastante dinero con cada cuota mensual, de aquí que todavía sigan siendo las más demandadas.

Este tipo de hipotecas permiten devolver el dinero en un plazo superior que las fijas. Normalmente la media se sitúa en los 25 o 30 años, mientras que en las fijas el plazo suele ser de 20 años.

Estas hipotecas tienen menos riesgos para los bancos lo que hace que tengan muchas menos comisiones y en consecuencia ofrezcan un ahorro plus frente a las fijas.

Desventajas

La principal desventaja de este tipo es que no tiene ningún tipo de estabilidad. Esto quiere decir que con cada revisión semestral o anual tendrás que pagar una cuota según el tipo de interés que haya en la revisión. Normalmente se suelen vincular a la evolución del Euribor.

Al tener una vida más larga, los intereses son más elevados, de aquí que pueda que en este aspecto termines pagando más. Todo dependerá al número de años que establezcas para pagarla.

¿Cuál es la mejor opción para mí? 

No hay una respuesta definitiva, tienes que estudiar ambas hipotecas y ver cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Si quieres tener la tranquilidad de pagar siempre lo mismo, no lo dudes, busca la mejor opción fija del mercado y contrátala. En cambio, si quieres pagar menos y a cambio asumir un riesgo de una posible subida de los tipos de interés, busca entre las mejores hipotecas variables.

Dependiendo del riesgo que estés dispuesto a asumir, tendrás que apostar por una variedad u otra, recordando que las variables siguen siendo las grandes protagonistas.

La subrogación. ¿que es?