Tras un merecido descanso durante las vacaciones, en septiembre volvemos con las pilas bien cargadas para ayudarte a alquilar la casa perfecta que se ajuste a todas tus necesidades. No obstante, aunque no tengas que hacer nada porque de cumplir con tus expectativas ya nos encargamos nosotras, consideramos necesario que nuestros clientes tengan toda la información posible a su alcance. Las 5 Cosas que debes saber antes de alquilar la casa de tus seuños.

Antes de pensar en la decoración de tu futura casa, en la mudanza o en el precio del alquiler, pregúntate: ¿Qué derechos tengo como inquilino? ¿Qué es lo primero que debo saber antes de alquilar la casa? Resolvemos tus dudas a continuación.

alquilar la casa de tus sueños

1. Inventario de la vivienda

Pese a que nos aseguramos de que el proceso de alquiler se realice de la manera más rápida y eficiente posible, examinamos la vivienda de forma minuciosa y es por ello que el inquilino debe prestar una atención especial al inventario del inmueble como primer paso. ¡No únicamente basta con verla! Debemos tener en cuenta los bienes que se encuentran en la vivida, así como su estado de conservación y funcionamiento.

De esta manera evitaremos conflictos en el futuro entre las partes, ya que ambas estarán informadas sobre el estado de los distintos elementos que componen el hogar, tales como: la pared, los suelos, los muebles y electrodomésticos y quedará constancia de ello en el contrato de arrendamiento que requerirá la firma y el consenso de las partes interesadas.

2. El tiempo es oro al alquilar la casa

Ya te has enamorado de tu futura vivienda, sabes todo lo que incluye y el precio está fijado… Ahora la pregunta del millón es: ¿Cuánto tiempo me puedo quedar? La legislación vigente marca un mínimo de 5 años actualmente, por lo que como inquilino tendrás derecho a que se prorrogue tu contrato de alquiler durante este plazo de tiempo. Cabe destacar que nos encontramos ante el límite que se aplica de renovación automática si no se han acordado otras circunstancias.

Eso sí, ten presente que, si pasan los 5 años y ninguna de las partes negocia una renovación del contrato, este se extinguirá.

¿Hay alguna posibilidad de que este periodo se acorte por petición del arrendador?

Existe una única excepción y es que, si una vez transcurrido el primer año de alquiler, el arrendador o familiares cercanos necesitan ese inmueble como vivienda habitual, como inquilino tendrás que aceptarlo y abandonarlo. No obstante, si se demuestra que no el inmueble no es ocupado por el propietario o un familiar de primer grado, deberás denunciar al titular y podrás pedir una indemnización.

3. Conservación y mantenimiento de la vivienda al alquilar la casa

Uno de los conflictos más comunes entre propietarios e inquilinos está relacionado con las obras que necesita la vivienda. Respecto a esto, la ley es clara, como inquilino podrás exigir al arrendador las obras y tareas de mantenimiento que sean necesarias para mantener el inmueble, tal y como se acordó al principio. ¿Recuerdas el inventario? Te ahorrará problemas.

4. ¿Puedo desgravarme por alquilar la casa?

Lamentamos decirte que, si piensas en el futuro, este beneficio fiscal es únicamente válido para los contratos de alquiler celebrados antes del 1 de enero de 2015, siempre y cuando la base imponible del inquilino sea inferior a la siguiente cifra: 24.107,20 euros anuales.

5. Te desvelamos uno de los derechos menos conocido

¿Sabías que la ley permite la transmisión de la titularidad de un alquiler manteniendo las mismas condiciones? Esto significa que puedes dejar el alquiler a otra persona conocida y que mantenga tus condiciones, a algún familiar, por ejemplo.

¡Todo preparado para alquilar la casa de tus sueños!

Ya eres todo un experto, ahora solamente queda que conozcas la fuente, y es que estos derechos que harán que te sientas más seguro en cualquier lugar al que vayas en calidad de inquilino, están recogidos en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos que sufrió su reforma más importante con la Ley 4/2013 de 4 de junio.

Si quieres más información acerca de los alquileres, presta atención la próxima semana, quizá estés en el lado contrario y necesites saber más sobre el arrendador. También puedes contactar con nosotras a través de la página web o llamando por teléfono al número 910 58 99 65.