El certificado de eficiencia energética en la vivienda ya existía desde 2007. Por el Real Decreto 47/2007 del 19 de enero (derogado por el Real Decreto 235/2013, del 5 de abril), en el que se obliga a disponer del documento en caso de edificios de nueva construcción o modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con superficie útil superior a 1.000 m² donde se deberá renovar más del 25 % del total de sus cerramientos. Sin embargo, desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio disponer del certificado energético para la venta y alquiler de viviendas o locales.

El certificado de eficiencia energética tiene validez de diez años y su coste correrá a cargo del propietario del inmueble, ya sea vendedor o arrendatario. Además, la inmobiliaria es responsable de asegurarse de que esté en regla y ofrecer una vivienda con los documentos correspondientes. De lo contrario puede ser sancionada.

Incluye la calificación de la eficiencia energética y del consumo de la vivienda particular o edificio. Facilita un informe del procedimiento, descripción de las características energéticas que dispone y recomendaciones de mejora viables. El resultado de dicha calificación es con carácter informativo, no vinculante.

Certificado de eficiencia energética en la vivienda

El fin objetivo del gobierno y de Europa es que las viviendas sean lo más eficientes posibles.

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), en los edificios españoles existen márgenes de mejora del 50 % del consumo de energía. Esto se debe a los resultados obtenidos de hace tres años. El 84 % de las viviendas que presentan etiquetado están en los últimos puestos, con letras E, F y G. Significa que muchos inmuebles presentan una eficiencia energética baja o media.

El Técnico Certificador es el que deberá estar presente, en el proceso de elaboración del certificado, para la inspección del inmueble y, por tanto, la recogida de datos.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo puedo conseguir el certificado de eficiencia energética en Madrid?

Para conseguir el certificado es necesario que un técnico acuda a tu inmueble y lo califique. De esa forma se encargará de emitir el correspondiente certificado de eficiencia energética.

¿Dónde puedo presentar la solicitud para el certificado de eficiencia energética?

La solicitud, actualmente, se puede solicitar a través de internet, en un establecimiento físico o mediante los listados que facilitan en colegios profesionales. Y se debe contactar con un técnico autorizado.

¿Qué se necesita presentar?

Para poder adquirir tu certificado de eficiencia energética deberás presentar los siguientes documentos:

  • Recibo del IBI
  • Proyecto de edificación o instalaciones
  • Facturas de recibos de gas, luz, gasóleo, etc.
  • Especificaciones de la bomba de calor, instalaciones de caldera, aire acondicionado, etc.
  • La especificación de los materiales del fabricante de ventanas, puertas, etc.

Se recomienda que junto a él se encuentre el responsable de mantenimiento, para evitar interpretaciones por defecto.