Escriturar una vivienda: proceso y consejos
Índice de contenidos
ToggleEscriturar una vivienda: proceso y consejos. Adquirir una vivienda siempre es motivo de ilusión, pero antes de que podamos hacer la mudanza tenemos que pasar por una serie de trámites para asegurarnos de que la propiedad se transmite adecuadamente. Vamos a ver qué hay que hacer para escriturar una vivienda y cuánto tarda este proceso.
Finalizando la compraventa
La escritura es el último paso dentro del proceso de compraventa de una vivienda. Implica que se certifica ante notario que el inmueble va a ser transmitido de un propietario a otro y que en ese mismo momento se hace entrega de la casa mediante la entrega de llaves por parte del vendedor y la entrega del dinero acordado por parte del comprador.
Cómo escriturar una casa
Lo primero que hay que hacer es elegir al notario. En este caso el comprador tiene total libertad de elección, en ningún caso el banco que concede la hipoteca puede imponer la obligatoriedad de trabajar con uno u otro.
Al notario hay que entregarle el original del contrato de compraventa firmado por comprador y vendedor. Él será quien se encargue de pedir una nota simple al Registro de la Propiedad para verificar los datos del titular y confirmar que no haya cargas que impidan la transmisión. De esta forma, se busca proteger al comprador frente a posibles fraudes.
El notario puede encargarse además de la retención y pago de los impuestos asociados a la compraventa, si así lo solicita el comprador. Si este decide no hacerlo, tendrá que hacer estos trámites por su cuenta.
¿Quién debe acudir a la firma de la escritura?
- El representante legal de la promotora si se ha adquirido una vivienda de nueva construcción, asistirá como parte vendedora.
- El vendedor y el comprador.
- Un agente o representante de la compañía si ha intervenido en la operación un intermediario inmobiliario.
- El apoderado de la entidad bancaria si se ha solicitado una hipoteca para pagar la vivienda.
Todos ellos deberán acudir provistos de su DNI o NIF en vigor. Si estás pendiente de la compra o venta de una casa y lo tienes caducado, es mejor que lo renueves cuanto antes para evitar retrasos en escriturar una vivienda.
Escriturar una vivienda: proceso y consejos. ¿Cuánto cuesta escriturar una casa?
El coste total incluye los gastos del notario para la escriturar una vivienda de compraventa, los gastos del notario para la formalización del préstamo hipotecario (si lo hubiera), los gastos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y los gastos de los trámites en el Registro de la Propiedad. En total el coste puede estar entre un 8 % y un 10 % del importe de la compraventa, aunque la mayoría de ese coste corresponde al pago de impuestos.
¿Cuánto tarda el notario en preparar las escrituras?
En función del volumen de trabajo que haya en la Notaría lo normal es que escriturar una vivienda se pueda firmar en un plazo de 15 a 20 días. Una vez realizado este acto se produce la transmisión de la propiedad en el mismo momento, pero el notario todavía tardará un tiempo en entregar la copia de las escrituras al nuevo propietario.
Esto se debe a que después de la firma debe realizar algunos actos como informar al Registro de la Propiedad del cambio de titularidad.
A día de hoy escriturar una casa es un trámite sencillo y rápido en el que apenas tienes que hacer nada. Además, el notario te asesorará en todo momento sobre los pasos que tienes que dar.
Vende con Keyhouse, tu inmobiliaria de confianza en Madrid y San Fernando de Henares.
Vende con Keyhouse Solutions, la inmobiliaria líder en Madrid y San Fernando de Henares. Ofrecemos servicios especializados en la compra, venta y alquiler de propiedades, garantizando un proceso sin comisiones ocultas y con atención personalizada. Con nuestra experiencia de más de 20 años y un enfoque innovador, aseguramos transacciones rápidas y seguras. Si deseas vender o alquilar tu inmueble de manera eficiente, contáctanos y maximiza su valor. ¡Visítanos y empieza a beneficiarte hoy mismo con Inmobiliaria Madrid, San Fernando de Henares!