¿Qué contiene una nota simple del registro de la propiedad?

¿Qué contiene una nota simple del registro de la propiedad?. La nota simple del Registro de la Propiedad  es un documento que indica la situación en que se encuentra un inmueble, de forma que en ella aparece una descripción de la finca. Este documento es necesario a la hora de adquirir un inmueble, de forma que el comprador deberá solicitarlo para conocer todos los aspectos relativos a la propiedad que se pretende comprar.

¿Qué contiene una nota simple?

La nota simple contiene toda la información relevante sobre el bien inmueble en cuestión. Así, este documento contiene los siguientes extremos:

  1. Tipo de finca que es el inmueble: es decir, si se trata de un solar, un prado o un elemento de una comunidad de propietarios.
  2. Superficie en metros cuadrados.
  3. Usos de la finca: de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana del municipio donde radique la propiedad.
  4. Si la vivienda está sujeta a una comunidad de propietarios o no: además, en este punto se deberá señalar la cuota de participación que tiene la vivienda en el edificio sujeto al régimen de propiedad horizontal. Así, el adquirente podrá saber el peso que tiene su voto en la comunidad de vecinos y el gasto al que tendrá que hacer frente en caso de derrama.
  5. La referencia catastral básica si se tratara de una finca urbana.
  6. Identificación del propietario.
  7. Calificación del inmueble como privativo -sólo de uno de los cónyuges- o ganancial -del matrimonio-.
  8. Cuándo se emitió la escritura de propiedad y a favor de quién fue emitida.

¿Cómo y quién puede solicitar una nota simple en el registro de la propiedad?

Cualquier persona puede solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad, siempre que se indique el motivo por el que se solicita la misma; pero para poder solicitarla es necesario poseer cierta información referente a la vivienda en cuestión, tal como los datos registrales de la finca o los titulares de la misma, así como el IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral). Con esos datos, se podrá solicitar la nota simple de distintas maneras:

  1. Forma presencial: en este caso, deberás dirigirte a la oficina del Registro de la Propiedad y solicitarla presencialmente.
  2. Forma online: el Registro ofrece un servicio online donde podrás solicitar tu nota simple a través de un formulario que habrás de rellenar. Tras 24 o 48 horas, recibirás en tu correo electrónico la nota simple solicitada. Para ello, sólo tienes que rellenar el formulario y completar el proceso de compra para obtener la nota simple que necesitas.

¿Qué precio tiene sacarla?

Es fácil encontrar esta información en la página web del Ilustre Colegio de Registradores, donde se indica que el coste de una nota simple en el Registro de la Propiedad es de 9,02 euros por finca para la nota simple ordinaria. No obstante, este precio no incluye los impuestos y tributos aplicables en cada caso.

¿Cuándo es necesario tenerla y cuándo es conveniente?

Si estás pensando en adquirir una vivienda, lo ideal es solicitar una nota simple, ya que en ésta se reflejarán datos de gran trascendencia sobre el inmueble que se pretende comprar, tales como las cargas o gravámenes a que está sujeta la vivienda o la identidad del propietario del inmueble. Así, estos datos son de real importancia para tomar la decisión correcta a la hora de comprar una vivienda.

Resuelve tus dudas con nuestro blog inmobiliario