IRPF venta de vivienda heredada

IRPF venta de vivienda heredada, qué porcentaje hay que pagar?. Recibir una herencia es algo que tiene sus luces y sus sombras. Al dolor de la pérdida de un ser querido hay que sumarle que no podemos quedarnos sus bienes sin más, hay que pagar las posibles deudas que existan y también varios impuestos. El IRPF por venta de vivienda heredada es el más habitual y uno de los más conocidos, ya que en la mayoría de las herencias el bien más valioso suele ser un inmueble. ¿Cuánto hay que pagar en este caso?

IRPF venta de vivienda heredada, qué porcentaje hay que pagar??

Ganancia patrimonial por la venta de un inmueble heredado

A efectos fiscales se entiende que cuando vendemos una casa estamos ganando dinero con ello, por lo que debemos rendir cuentas a Hacienda.

La ganancia obtenida debes declararla en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año en que realices la venta. La ganancia patrimonial será la diferencia entre el precio de venta y el valor de adquisición que conste en el Impuesto de Sucesiones.

Con frecuencia esto implica que cuanto más antigua sea la casa más alta será la cantidad a pagar en IRPF venta de vivienda heredada, puesto que habrá una diferencia mayor entre el precio de venta, que es un precio acorde al mercado actual, y el precio que en su momento pagó el fallecido por su casa.

No obstante, existen algunos gastos que te puedes desgravar de forma totalmente legal para hacer bajar el importe de la ganancia patrimonial y reducir así la cantidad a pagar.

Puedes elegir entre restar al precio de venta todos los gastos que se hayan derivado de esta operación y que puedas justificar debidamente, o bien puedes sumar al precio de adquisición los gastos derivados de la operación que se puedan justificar.

¿Qué porcentaje hay que pagar a Hacienda por un herencia?

Cuando se trata de la venta de un inmueble, la ganancia patrimonial que obtenemos debe tributar en la base imponible del ahorro. El porcentaje que se aplica en estos casos puede variar de un ejercicio fiscal a otro, pero puede estar en torno al 25%.

Otros impuestos

La razón por la que cada vez más personas renuncian a las herencias es que la cuantía que hay que pagar en concepto de impuestos es bastante elevada. Debido al IRPF venta de vivienda heredada, en muchas ocasiones el gasto para el heredero es mayor que la ganancia que va a obtener realmente.

Al heredar debemos liquidar el Impuesto de Sucesiones. Es cierto que en algunas Comunidades Autónomas es muy bajo o prácticamente inexistente, pero en otras sigue siendo bastante elevado.

Además, una vez adquirida la herencia y vendidos los inmuebles no solo debemos tributar por ellos en el IRPF, sino que hay que pagar la correspondiente plusvalía municipal.

La mejor forma para evitar que recibir una herencia se convierta en un quebradero de cabeza es analizar muy bien los bienes y las deudas que hay en la misma para decidir si compensa o no aceptarla. Hacer un cálculo estimado de lo que tendremos que pagar por los diferentes impuestos nos puede ayudar a tomar la mejor decisión.