contrato privado de compraventa

El contrato privado de compraventa de vivienda es una alternativa extra que tienen ambas partes para tener la seguridad de que todos los derechos y obligaciones van a ser cumplidas, tanto por el comprador como por el vendedor. En cierta manera se puede decir que es un precontrato de compraventa.

¿Qué contiene un contrato de compraventa de vivienda?

El contrato privado de compraventa cuenta con diferentes apartados, por lo que merece la pena analizarlos de manera individual.

Arras confirmatorias: este apartado suele estar presente en buena parte de modelos de contrato privado de compraventa. Es un apartado en el cual se especifica que una vez firmado el contrato, ninguna de las dos partes se podrá echar atrás. Por este motivo, en el contrato de compraventa deben quedar muy bien especificadas todas las cláusulas.

Arras penitenciales: en este caso se especifica que las partes pueden quedar facultadas de desistimiento contractual. A la hora de firmar el contrato privado de compraventa de vivienda entre particulares, el comprador tendrá que dar una entrada. Si el comprador es el que se echa para atrás, perderá la entrada. En cambio, si el vendedor es el que se arrepiente de la venta, entonces tendrá que abonar al comprador el doble del valor de la entrada.

Arras penales: es el importe que recibe el vendedor por parte del comprador para demostrar que está interesado en realizar el contrato de compraventa. En este caso, además de exigir la devolución del dinero en caso de que una de las partes se arrepienta del contrato, se podrán exigir daños y perjuicios como indemnización al tiempo perdido. Por supuesto, esta indemnización tendrá que ser justificada para que pueda realizarse.

Gastos de compraventa: dentro del contrato privado de compraventa de la vivienda, además de las arras también deberán especificarse los gastos derivados de la compraventa para que todo quede por escrito. Entre otras cosas, se deberá especificar los gastos de escritura, los gastos de inscripción, la cancelación de cargas, el IVA. A su vez hay que dejar constancia del IBI y de la plusvalía municipal para que todo quede bien detallado y en consecuencia el contrato de compraventa sea completo. Al igual que se debe dejar claro el tiempo máximo para formalizar la venta.

Contrato privado de compraventa. ¿Conviene hacer un contrato de compraventa de vivienda?

Esto depende de lo que estés buscando. La verdad es que este tipo de contratos tienen sus puntos positivos y sus puntos negativos.

Si estás totalmente convencido de que quieres realizar la venta y o la compra, te puede ser de gran utilidad, ya que en caso de que la otra persona se eche atrás, no perderás la entrada. Es decir, en cierta manera te dará la tranquilidad de que la probabilidad de que el contrato fracase será muy baja.

En cambio, si no tienes muy seguro de realizar la operación, entonces evita en la medida de lo posible firmar este contrato privado de compraventa. Y es que como has podido ver anteriormente, la parte que cancela el contrato puede verse muy perjudicada. De aquí que antes de firmar tengas que estudiar si realmente interesa o no.