buen momento para vender mi vivienda

Si estás pensando en vender tu piso, seguro que te preguntas si es buen momento. La respuesta rápida sería que sí. Es un buen momento para vender la vivienda. No solo porque los precios han subido, sino porque la demanda también lo está haciendo, de aquí que muchas personas estén aprovechando para vender ladrillo y conseguir liquidez.

¿Es buen momento para vender mi piso? ¿Cómo está siendo la evolución del precio de la vivienda?

El precio de la vivienda de alquiler y de venta está creciendo a un buen ritmo, aunque es verdad que el crecimiento del precio del alquiler lo está haciendo a un ritmo superior.

Si nos centramos en el precio de venta de una vivienda media según el Ministerio de Fomento, podemos ver como en el año 2014 el precio del m2 era de 1.460 euros, mientras que actualmente se sitúa en los 1.800 euros. Esto demuestra que el precio de la vivienda ha crecido de manera importante y en consecuencia se ha dejado atrás el boom de la burbuja inmobiliaria.

Eso sí, hay que dejar claro que los expertos siguen afirmando que, tras analizar el mercado y el crecimiento de los precios, la burbuja inmobiliaria está muy lejos de volverse a producir.

¿Es buen momento para vender o es mejor esperar?

Si nos fijamos en la evolución del precio de la vivienda en los próximos años según los expertos, podemos ver como todo indica a que el precio seguirá con su senda alcista.

Según hemos podido saber, el precio de la vivienda subirá un 4.3% en 2019. Este crecimiento se espera que sea inferior en los posteriores años. Concretamente se espera una subida de los precios del 3.5% en 2020, mientras que en 2021 se espera un crecimiento del precio de la vivienda del 3%.

Teniendo estos datos podríamos concluir que vender la vivienda en este momento sería como perder dinero. Es decir, si realmente no tienes necesidad de vender la vivienda, puede ser una buena opción aguantarla unos años más para sacar más valor por la misma. Si actualmente no la usas, lo mejor será alquilarla para sacarle rentabilidad hasta que finalmente decidas venderla. En cambio, si tienes necesidad de venderla para conseguir liquidez, no lo pienses. Los precios actuales son buenos y la demanda elevada. Es decir, es un buen momento para vender, gracias a que la vivienda no estará demasiado tiempo en el mercado.

¿Habrá una nueva burbuja inmobiliaria en España?

Los expertos siguen reafirmando que la burbuja inmobiliaria está muy lejos de producirse, pero lo cierto es que el precio de la vivienda está subiendo a un ritmo elevado, mientras que los sueldos no lo están haciendo. De aquí que cada vez haya más expertos que ponen esta afirmación en duda.

Entonces, ¿Es buen momento para vender?

Si estás pensando en vender la vivienda, tienes que tener claro si la evolución del precio de la vivienda tiene futuro o en consecuencia se paralizará por la bajada de la demanda. Es algo que tienes que decidir tú, porque nadie sabe realmente lo que pasará en el futuro. Recuerda que muy pocos analistas supieron ver venir la anterior explosión de la burbuja.