vender y comprar casa al mismo tiempo

Cómo vender y comprar casa al mismo tiempo. Cambiar de domicilio es algo que resulta habitual en zonas como Madrid. No es extraño que después de un tiempo descubras que tu vivienda ya no satisface tus necesidades y las de tu familia y te plantees hacer un cambio. En estos casos está la alternativa de vender y comprar una casa al mismo tiempo. Una operación que no es tan compleja como puede llegar a parecer.

¿Cómo puedo hacer este trámite?

Aunque hablamos de hacerlo al mismo tiempo, lo cierto es que no lo hacemos a la vez. Para garantizar el éxito de esta operación, lo mejor es que primero vendas tu vivienda actual y luego compres la que será tu nueva residencia.

Mucha gente piensa que nada más vender su casa tiene que entregarla al comprador, pero esto no es así. Podéis pactar un tiempo de entrega algo más largo de lo normal.

Si al vender tu casa ya has visto la que quieres adquirir y es posible que todavía tardes un par de meses en poder mudarte, háblalo con el comprador para poder vender y comprar al mismo tiempo. En vuestro contrato de arras puede figurar que la firma del contrato y la entrega de la vivienda no se hará hasta una determinada fecha.

Ten en cuenta que comprar una vivienda es una decisión que debes meditar muy bien, así que date el tiempo suficiente para elegir bien tu nuevo hogar.

Pero como se trata de comprar y vender a la vez, tampoco pierdas el tiempo. Desde el mismo momento en que tomes la decisión de deshacerte de tu casa, empieza ya a tantear el mercado para ver si hay algo que te interese. Así tendrás más tiempo para tomar tu decisión con tranquilidad.

¿Qué ventajas tiene vender y comprar una casa al mismo tiempo?

La gran ventaja es que te puedes mudar y empezar una nueva vida en tu nuevo hogar sin tener que estar asumiendo los costes de dos viviendas, algo que tendrías que hacer si después de comprar la nueva casa, la vieja todavía sigue siendo de tu propiedad.

Aunque existen alternativas para vender y comprar a la vez como las hipotecas puente, esto en realidad te va a llevar a pagar más intereses y pone sobre tus hombros la presión de deber más dinero, por eso es conveniente huir de esta situación.

Además, si vendes tu vivienda habitual y reinviertes el dinero en otra casa que será tu nueva vivienda habitual, te aplicas la exención por reinversión en vivienda habitual y no tendrás que pagar a Hacienda por la ganancia patrimonial obtenida.

Cómo vender y comprar casa al mismo tiempo. ¿Tiene inconvenientes?

Sí, comprar y vender a la vez también tiene algunos aspectos negativos. Puede ocurrir que vendas tu casa antes de lo esperado, lo que reducirá el tiempo que tienes para buscar tranquilamente tu nueva casa.

Pero también puede ocurrir que tu actual hogar tarde en venderse, lo que retrasará la compra y puede hacer que pierdas oportunidades interesantes.

No obstante, en líneas generales, vender y comprar una casa al mismo tiempo es la opción más inteligente para poder cambiar de hogar sin incurrir en un endeudamiento excesivo.