Arrendador y arrendatario

Arrendador y arrendatario. A la hora de alquilar un piso, es necesario tener muy claras las diferencias entre el casero y el alquilado y sobre todo, qué obligaciones tiene uno y otro. Así pues, a continuación, detallaremos quién es el arrendador y el arrendatario y qué obligaciones tiene cada uno de ellos.

Arrendador y arrendatario. ¿Quién es el arrendador y quién es el arrendatario? Diferencias

El arrendador o casero es el propietario de la vivienda alquilada y, por tanto, es quien percibirá el pago mensual del alquiler. Por su parte, el arrendatario o inquilino es quien, a cambio de pagar una renta mensual en concepto de alquiler, vive, usa y disfruta de la vivienda alquilada.

¿Qué obligaciones tiene el arrendador y arrendatario?

Una vez determinado quién es el arrendador y arrendatario, es necesario que detallemos qué obligaciones tiene cada una de las partes. Los derechos y obligaciones de las partes están regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La obligación principal del arrendador o casero es la realización de obras de conservación en la vivienda, de forma que esta siga estando en condiciones de habitabilidad. No obstante, a pesar de realizar estas obras de conservación, el casero no podrá subir el alquiler al arrendatario, salvo que el deterioro de la vivienda haya sido provocado por el inquilino.

Por su parte, las obligaciones del arrendatario son las siguientes:

  • Pagar el alquiler: la obligación principal del arrendatario es el pago del alquiler pactado con la periodicidad acordada en el contrato de alquiler —normalmente el pago se realiza mensualmente—.
  • Soportar las obras de conservación: la obligación principal del arrendador es la realización de las obras de conservación. No obstante, estas deberán ser soportadas por el arrendatario, aunque las obras sean muy molestas o se vea privado de parte de la vivienda. No obstante, el inquilino tiene derecho a que el alquiler se vea reducido en caso de que la obra durase más de 20 días.
  • Poner en conocimiento del arrendador la necesidad de las obras de conservación: los inquilinos están obligados a informar al casero sobre la necesidad de realizar obras de conservación en la vivienda, de forma que pongan en conocimiento del casero los daños y desperfectos que existen en la casa.
  • Realizar pequeñas reparaciones: los inquilinos están obligados a realizar pequeñas reparaciones que el desgaste del uso normal de la vivienda requiera.
  • No modificar la configuración de la vivienda: el arrendatario no puede, bajo ningún concepto, modificar la configuración de la vivienda sin el consentimiento del arrendador. Además, no podrá realizar ninguna obra que disminuya la seguridad y la estabilidad del edificio o de la propia vivienda. En caso de que el arrendatario realizara obras que alteraran la configuración de la vivienda, el arrendador podrá resolver el contrato.

Sin duda, es de vital importancia conocer las obligaciones del arrendador y arrendatario en un contrato de alquiler y cuáles son los límites que debemos acatar a la hora de alquilar una vivienda. Esperamos, con esta información, haber despejado cualquier duda sobre las obligaciones del arrendador y arrendatario.