valor de tasación de la vivienda

Cómo saber el valor de tasación de una vivienda

¿Qué es una tasación?

Cómo saber el valor de tasación de una vivienda. La tasación consiste en valorar un inmueble para garantizar un préstamo hipotecario, vender una propiedad o avalar cualquier operación financiera.

¿Cuándo llevar a cabo la tasación de una vivienda?

La tasación se puede llevar a cabo en cualquier momento, pero hay que tener en cuenta que su tiempo de validez es relativamente corto.

Así, la tasación oficial, aquella con validez legal y efectos jurídicos, tendrá suspendida su validez hasta que se cumplan los requisitos impuestos por la legislación vigentes y por el Banco de España. En cualquier caso, la vigencia de una tasación oficial es de 6 meses, de acuerdo con la normativa aplicable al respecto. Por otro lado, la tasación ha de emitirse en los 60 días siguientes a la última visita realizada al inmueble. Una vez pasados estos 6 meses, la tasación no tendrá valor y será necesario pedir otra.

¿Por qué es importante tasar una vivienda? Implicaciones a la hora de vender una propiedad

En la compraventa de una vivienda, el valor de tasación de la misma es imprescindible para todas las partes: banco, comprador y vendedor. No obstante, el precio que pide el vendedor no tiene por qué ser igual o similar al valor de tasación de la vivienda, lo que no te impide comprar dicho inmueble. Sin embargo, has de saber que, en la mayoría de los casos, las entidades bancarias no te conceden una financiación superior al 80% del valor de tasación de la vivienda.

Además de ser importante para saber de qué financiación bancaria puedes disponer, también es relevante para saber si la casa de tus sueños tiene un precio razonable, un punto a tener en cuenta puesto que, sin duda, es de gran importancia a la hora de comprar una vivienda.

¿Cómo de sabe cuál es el valor de tasación de nuestra vivienda?

Tarde o temprano son muchos los propietarios quienes, por diferentes motivos, necesitan saber cuál es el valor de tasación de tu vivienda. En ese momento, es importante saber ciertos extremos y que existen diferentes fórmulas para el cálculo. Vamos a ellos.

Para supuestos como divorcios o reparto de herencia, entre otros, es necesario que la valoración de la vivienda tenga validez legal, en cuyo caso es necesario un informe oficial con una tasación inmobiliaria realizada por un profesional acreditado. Normalmente será un arquitecto, un ingeniero o un arquitecto técnico el encargado de realizar la tasación de tu casa, utilizando, habitualmente, el método de comparación, regulado en la normativa. Con este método se tienen en cuenta el precio de compraventa de 6 propiedades comparables con tu vivienda.

No obstante, este no será el único criterio a tener en cuenta para valorar tu casa, pues también se tendrán en cuenta la evolución de los precios, la situación del mercado, además de los aspectos técnicos del inmueble. Así, la antigüedad de la casa, la realización o no de obras de mejora, su eficiencia energética, su distribución o los servicios que ofrece el edificio donde está enclavada son criterios fundamentales para valorar la vivienda.

En cualquier caso, también debes saber que las entidades bancarias y portales como idealista.com ofrecen simuladores y aplicaciones para conocer online el valor de tu vivienda, si bien estas tasaciones no tienen validez legal.

El precio de la tasación de la vivienda

No hay un precio establecido para tasar una vivienda, puesto que no se trata de una tasa. Así, al contactar con las empresas de tasación que valorarán tu vivienda, sus precios diferirán de unas a otras. En cualquier caso, el precio de tasación de la vivienda depende, en gran medida, del tamaño del inmueble. No obstante, también podemos contar con un profesional autónomo para realizar la tasación de nuestra vivienda, resultando a veces más económica esta opción.

Por ejemplo, la tasación de una vivienda de 90 metros cuadrados puede costar en torno a los 400 euros.

En cualquier caso, lo mejor es que contactes con varios profesionales tasadores y pidas presupuesto para tasar tu vivienda.