Qué es una SOCIMI.

SOCIMI Compra venta propiedades Madrid centro

En los últimos años se ha popularizado mucho dentro del sector inmobiliario el término SOCIMI, pero todavía existen muchas dudas sobre qué son exactamente y cómo funcionan estas sociedades relacionadas con el alquiler. Por eso, vamos a analizarlas de forma más detenida.

Qué es una SOCIMI

Es el acrónimo de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria. Son entidades mercantiles dedicadas principalmente a la adquisición y rehabilitación de edificios e incluso la promoción de inmuebles nuevos para ponerlos luego en alquiler.

La SOCIMI puede actuar por sí sola o bien mediante la compra de participaciones en el capital social de otras SOCIMI.

Características de las SOCIMI

Deben cotizar en un mercado regulado, ya sea español o europeo. Además, deben invertir al menos un 80% de su activo en inmuebles urbanos destinados a alquiler y un 80% de sus ingresos (como poco) debe provenir de las rentas del alquiler y de dividendos de participaciones.

La SOCIMI debe mantener la propiedad de los inmuebles durante un tiempo mínimo: tres años si se trata de inmuebles adquiridos y siete años si son inmuebles cuya construcción ha sido promovida por la sociedad.

Su financiación externa está limitada a un 70% de su activo y dicho activo debe estar compuesto siempre por al menos tres inmuebles que no representen cada uno más de un 40% del activo en el momento de la adquisición.

Las SOCIMI en España

Este tipo de sociedades empezaron a aparecer en nuestro país en 2009, pero su mayor desarrolló se dio a partir de 2013, año en que se introdujeron incentivos fiscales a este tipo de sociedades para reactivar el sector inmobiliario.

En Europa este tipo de sociedades son las grandes impulsoras del mercado de alquiler, pero en España su protagonismo todavía es escaso. Mientras que en Alemania estas sociedades mueven un 50% del mercado de alquiler, en España la cifra está en torno a un 15%.

A día de hoy operan de forma similar a un fondo de inversión inmobiliaria y entre sus socios hay desde grandes empresas a grandes patrimonios que quieren obtener rentabilidad invirtiendo en el sector inmobiliario.

Sin embargo, en España el mercado del alquiler sigue dominado en gran medida por pequeños propietarios. La mayor parte del parque inmobiliario está en manos de particulares o incluso pequeñas sociedades con uno o dos socios que compran inmuebles, los rehabilitan y los ponen en alquiler.

En España no existe una gran cultura financiera, de modo que para la mayor parte de la población el ladrillo sigue siendo la mejor inversión. Esto es lo que hace que sean muchas las familias que tienen más de un inmueble en propiedad. Situación que dificulta que la SOCIMI pueda adquirir inmuebles enteros para rehabilitarlos, ya que no todos los vecinos van a estar dispuestos a vender. Para una sociedad es más fácil hacer una promoción nueva de viviendas, pero esto también es más caro e implica que el precio del alquiler será más elevado.

Aunque las SOCIMI son una buena alternativa de inversión, lo cierto es que en el mercado del alquiler español tienen mucha competencia, lo que hace que su expansión esté siendo algo más lenta de lo que ha sido en otros países.