alquiler con opción a compra

El alquiler con opción a compra puede ser lo que estés buscando si actualmente no tienes la opción de poder comprar una vivienda, pero necesitas un hogar donde vivir y además en el futuro te gustaría poder comprar esa casa.

Con el objetivo de que puedas ver si el contrato de alquiler con opción a compra se adapta a lo que necesitas, te vamos a mostrar los pros y contras de este contrato.

Ventajas del alquiler con opción a compra

Una de las principales ventajas para el propietario de un contrato de alquiler con opción a compra es que puede disfrutar de una salida más rápida para la vivienda. Esto hace que sea una técnica bastante usada en los mercados complicados. Gracias a este sistema, el propietario se garantiza la prima del alquiler y la opción de venta, por lo que siempre sale ganando. A esto hay que añadir que ofrece muchos beneficios fiscales.

La principal ventaja para el inquilino es que puede disfrutar de la vivienda a cambio de un alquiler inicial. Y si luego se siente a gusto con ella, puede optar a comprarla. La principal ventaja de este sistema es que al precio inicial de venta se le resta buena parte del alquiler pagado. Es decir, si finalmente apuesta por comprar la vivienda, el precio final a pagar en ese momento será inferior. A esto hay que añadir que los bancos ven con buenos ojos el acceso a la hipoteca. Esto se debe a que el banco ve que ha pagado bien las cuotas del alquiler, por lo que ve al hipotecado con un perfil de riesgo inferior gracias al contrato de alquiler con opción a compra.

Los pisos de alquiler con opción a compra también presentan la ventaja de que permiten que sea el inquilino el que decida en el momento en el que se da el paso del alquiler a la compra. Este tipo de contrato permite estar en régimen de alquiler hasta 5 años. Pasado ese tiempo el contrato finalizará y el inquilino tendrá que decidir si quiere comprar o solicitar un nuevo contrato de alquiler.

Desventajas del alquiler con opción a compra

En cierta manera se puede decir que es una desventaja que en el momento de firmar el contrato de alquiler con opción a compra, no solo se firma la cuota mensual que habrá que pagar en concepto de alquiler, sino que también se firma el precio de venta de la vivienda en caso de que el inquilino decida comprarla. Esto puede ser negativo o positivo según se vea. Si el precio en la zona sube, el inquilino será el que gane. En cambio, si el precio baja, el que perderá será el que está de alquiler, ya que tendría que pagar un precio superior al del mercado.

Otro de los puntos negativos de este contrato de alquiler con opción a compra es que en caso de no comprar la vivienda, el inquilino perderá todo lo pagado, de aquí que sea recomendado para las personas que están casi convencidas que van a adquirir la vivienda.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que el propietario no podrá vender la vivienda a otra persona mientras que la vivienda esté en contrato de alquiler, aunque esto suponga que el propietario esté perdiendo dinero. Esto se dará principalmente si la zona se revaloriza notablemente.